miércoles, 26 de noviembre de 2014

Benalauría tierra de castaños


 Benalauría


Es un pequeño y coqueto pueblo que se encuentra dentro de la Serranía de Ronda y más concretamente en el Valle del Genal, a unos 667 metros sobre el nivel del mar y que cuenta con unos 500 habitantes. Desde el pueblo se puede incluso ver Gibraltar y el norte de África durante los días poco nublados.


   

El origen arabe de su nombre, Ben al Auría (hijo o hijos de Alauría) es claro indicio de su fundación. Es muy probable que sea originario de una tribu Berber conocida como "Banu al Auría", de las primeras expediciones africanas que entraron en la península alrededor del año 711.




Seguramente sería en sus comienzos una pequeña aldea con varias familias coexistiendo y cultivando el campo hasta la llegada de los ejércitos cristianos que la capturaron y la agregaron al municipio de Benadalid.





No sería hasta el siglo XIX cuando Benalauría se volvió totalmente un municipio independiente de Benadalid.






Una visita a Benalauría es como viajar al pasado mientras nos adentramos por sus serpenteantes calles con típicas casas blancas de influencia morisca.

  





Como es el caso de la mayor parte de los pueblos en el valle de Genal, sus calles escarpadas sirven para proporcionar vistas de la estructura urbana inusual de la aldea.






Un paseo por las calles del pueblo nos mostrará la perfecta unión entre las pequeñas casas blancas y la naturaleza que rodea el lugar.
 











Podría pensarse que Benalauría es un pueblo que existe para que vivan las flores; sus flores.
Ellas lo llenan todo: plazas, calles, ventanas, rincones.










En nuestro paseo nos toparemos con la iglesia de la parroquia del Santo Domingo, construida durante los siglos XV y XVI. Esta iglesia y su parroquia se remonta a los tiempos de la conquista de las tierras de Málaga por las tropas cristianas.




La Casa Consistorial de Benalauría es un edificio del siglo XVIII con portada adintelada de ladrillo rústico y ventanas enrejadas al estilo rondeño. El histórico inmueble posee un balcón corrido con barandilla de forja y luce el escudo de España de la época del reinado de Fernando VII.




Y siguiendo nuestra andanza por el laberinto de callejones podemos disfrutar de unos maravillosos rincones y estampas tipicas de la arquitectura de este pueblo.






Fachadas, puertas, ventanas y algunos detalles que merecen la pena contemplar hacen de nuestro paseo una delicia para los sentidos.

 











El antiguo Molino de Calleja, hoy Museo Etnográfico de Benalauría, es un edificio del siglo XVIII destinado principalmente a la extracción de aceite mediante el prensado de la aceituna. El molino conserva intactas su maquinaria y sus herramientas.






El mayor interés del museo reside en la integridad del conjunto de la almazara.




También se exponen, repartidos por los diferentes espacios, diversos útiles de labranza y de labores del medio rural.





El blanco de la crestería caliza de estas sierras contrasta fuertemente con el verde de los bosques de castaños que se tiñen de tonos amarillos y anaranjados en otoño, pinos y nogales que se extienden por los alrededores del pueblo, mezclados con alcornocales y olivos.
 

 










 

Pero por supuesto, la joya de la corona son los "CASTAÑOS". El castaño es una de las especies más características del Valle del Genal, proporcionándole, sobre todo en otoño, un colorido que otorga espectacularidad y belleza al paisaje.









   
El castaño, junto con el pinsapo, es uno de los elementos que mejor identifican a la Serranía de Ronda y, más concretamente, al Valle del Genal.









 
 El otoño ha teñido de ocres el bosque, mostrándonos un cuadro de indudable belleza.









 
 Además de un bosque mágico, puedes llevarte alguna sorpresa en forma de fauna y de setas.
















 


Empieza a oscurecer y tenemos que volver a Málaga pero nos llevamos tu hospitalidad, tu magia y tus rincones, hasta una próxima visita que seguro no tardará en producirse, porque son muchas las cosas  que aún tenemos que conocer de tus calles de tu entorno y de tus gentes.

Quiero finalizar este breve pero intenso recorrido por uno de los pueblos mas bellos y peculiares del Valle del Genal con unos bonitos versos recogidos en internet:

"Benalauría de castaños, de sabores antiguos, de perfumes olvidados. Benalauría de moros. Benaluría de cristianos. Benalauría de tradiciones. Benalauría de artes y de moliendas. Benalauría de calles ensortijadas, de balcones inmensos, de horizontes verdes. Benalauría de los hijos de Auria. Benalauría para regresar. Ben-Al-Auria."

Gracias Benalauría.

P.D.: Mi agradecimiento a Andres Mena por servirnos de Cicerone, asi como a Rafa Gomez Pacheco   por la cesión de la foto del Ayutamiento y al equipo de fotografía nocturna que tan buenos momentos me estan haciendo pasar.

Gracias a todos.







2 comentarios:

Si este Blog no te ha dejado indiferente te agradecería que dejaras un comentario.